(Finalista Premio Azorin 2015)
Cersa Editorial 2015. ISBN:978-84-944729-0-9
También disponible en amazon.es : relinks.me/B010QYEPUU
Sinopsis:
Nada en la vida de Samuel Benamú era más importante que su trabajo de telegrafista. Su sueño se hizo realidad cuando fue aceptado en la oficina de la ciudad marroquí de Essaouria, antigua Mogador, donde su vida transcurre de manera sencilla y plácida. Cierto día recibe un extraño telegrama remitido desde París por una dama misteriosa. Consciente de las responsabilidades de su cargo, se da a la tarea de localizar al destinatario del enigmático mensaje sin sospechar que, a partir de ahí, su vida se verá envuelta en un torbellino de despropósitos. La búsqueda infructuosa del receptor del misterioso envío llevará al Telegrafista de Mogador a caer en un mundo caótico, donde nada tendrá sentido; donde el bien y el mal se confunden con lo absurdo, donde la injusticia prevalece sobre la lógica, donde el fin último del hombre es siempre un enigma impredecible. Una historia tierna y estremecedora impregnada de misterio y magia.
Comentarios:
Jorge Charlán
5.0 de 5 estrellas
Conmovedora, tierna y mágica
Calificado en España el 11 de julio de 2015
La vida de Samuel Benamu narrada en primera persona, o como bajo la apacible y rutinaria existencia del telegrafista de Essaouira (antigua Mogador) se desarrollan unos acontecimientos que hacen cambiar inexorablemente su vida. Lo curioso es que le cambia la vida pero no cambia él, su visión, su personalidad, su simpleza de carácter, su bonhomía. La trama desprende ternura y pinceladas de magia siendo muy entretenida para el lector. Como sucede en otras novelas de José Luis Palma, el estilo es magistral. Exquisita narrativa que disecciona al protagonista y a sus secundarios con ese toque, ese «algo» especial, esa exquisitez que desprende en sus novelas y que las hace ser únicas. Personajes que dejan huella por la prosa del autor en una historia muy entretenida y nada lineal que por momentos me ha cautivado
Cristina Suárez
5.0 de 5 estrellas
Un hombre especial
Calificado en España el 15 de agosto de 2015
Enternece y estremece a la vez la buena historia que nos cuenta José Luis Palma. Es una novela distinta, que parece que tiene alma propia y que no deja indiferente. De hecho invita a reflexionar sobre las injusticias que se cometen más veces de las deseadas.
La vida de Samuel, el telegrafista de la antigua Mogador, cambia por completo cuando recibe un enigmático telegrama de una dama de París. A partir de ahí todo sucede de forma inesperada. Por su forma de ser, por esa naturaleza suya de ayudar a los demás, por esa responsabilidad que siente hacia su trabajo, Samuel ve necesario encontrar al destinatario del mensaje. Y es entonces cuando todo da un giro de 360 grados involucrándose sin querer, pero sin poder evitarlo, en un mundo para el que no está preparado y que le llevará a poner en peligro su existencia.
La inocencia de Samuel le hace parecer ingenuo ante los ojos de los demás y creer que la verdad debe prevalecer ante todo. Pero la realidad es muy distinta y a él sólo le queda resignarse a su suerte. Su amor por los animales, sobre todo esa ternura hacia los gatos, se refleja en cada momento de la narración. Con ellos compartirá instantes memorables, algunos extraños e incluso a veces, por qué no decirlo, mágicos, diferentes…
También es bella la relación que mantiene con la joven Aixa, su amiga y confidente, tan llena de buenos sentimientos como él y que le ayudará a superar algunas de las situaciones en las que se encuentra inmerso. Y no hay que olvidar a los otros personajes del libro, tan bien dibujados por José Luis: Sophie Marcelle, la dama de París y el señor Abd al-Khader, el vecino de Samuel. Cada uno de ellos da un toque original a la historia.
Me ha gustado la forma de narrar que tiene José Luis. A veces parecía que podía ver el espigón, el mercado o esa misteriosa casa que desprendía algo distinto y atrayente para él y sus amigos los gatos. Merece la pena leerla. Enhorabuena al autor. Y la portada de Alexia Jorques muy acertada. Recoge el espíritu del libro con gran precisión.